18 TIPS para un dormitorio perfecto y confortable

Con nuestras 18 claves decorativas ha llegado el día de que tu dormitorio luzca como uno de revista. Haremos de nuestro cuarto una estancia más acogedora y ordenada, que invite a pasar las horas y convivir en ella. Sin dejar nada al azar, deberás apostar por una distribución detallada y moderna, organizada mediante un hilo conductor que una cada uno de los elementos, a fin de dotar al dormitorio de una armonía perfecta.

Dormitorio con decoración moderna

1. Lema para un dormitorio moderno: "menos es más"

El dormitorio es el lugar donde descansamos y, por lo tanto, debe ser un refugio de calma donde busquemos desconectar y salir del ritmo tan ajetreado del día a día. Sin embargo, muchas veces pecamos queriendo añadir pequeños elementos que al final terminan generando un excesivo ruido ambiental, interfiriendo directamente en el equilibrio decorativo.

La mejor forma de evitarlo es eliminar todo aquello que no sea necesario en tu habitación, así podrás tener menos cosas con las que lidiar y más espacio para poder respirar y descansar correctamente. Elimina de tu mente el concepto de "llena" y opta por conservar lo imprescindible, evitando decorar con colores demasiado extravagantes y priorizando el equilibrio y armonía de tu dormitorio.

 

2. La distribución, nuestro gran aliado o enemigo

La distribución es uno de los imprescindibles para generar un espacio de calidad en el cual convivir y favorecer al descanso. Antes que nada deberás analizar el tamaño y la forma de tu dormitorio y, en base a ello, organizar la posición de cada uno de los elementos.

Una de las distribuciones más clásicas y eficientes es la de colocar la cama en el centro de la habitación, eso sí, siempre prevaleciendo dejar todos los pasos libres, así como en un punto donde el ruido no pueda ser un problema, como por ejemplo, debajo de la ventana.

Se debe procurar no colocar ningún mueble o elemento decorativo en puntos donde interfiera en la proyección de la luz natural, ya que esta será fundamental para generar un mayor confort.

 

3. Un dormitorio moderno debe contar con una zona de descanso a la altura

Con el fin de alcanzar un dormitorio moderno y bien decorado, deberás darle a la zona de descanso la importancia que se merece y para ello no hay nada mejor que delimitarla. Con ello lo que conseguirás es separar visualmente del resto de zonas dentro de la habitación. Dos elementos que funcionan a la perfección para conseguir cumplir con nuestro objetivo son los cabeceros y los papeles pintados. A modo de contraste con el resto del espacio, conseguirás generar su propio espacio y convertir a la zona de descanso en la gran protagonista del dormitorio.

 

4. La cama reina en la decoración

Y si la zona de descanso es nuestro reino dentro de la habitación, la cama no podría ser otra cosa que la reina la cual se lleva todas las miradas. Una pieza clave en nuestra decoración sobre la que cae mayormente todo el peso en el diseño del dormitorio. Apuesta por la comodidad escogiendo un colchón que favorezca el mejor de los descansos y con ropa de cama de calidad que le dote de personalidad propia.

 

5. Los armarios, nuestros más confiables aliados

Un elemento fundamental que deberás tener en cuenta si lo que buscas es conseguir un dormitorio moderno. Con los armarios ganarás en espacio, favoreciendo a la distribución y estética del cuarto, siempre y cuando elijas uno que se adapte al resto del cuarto. Además de ser el destino ideal para guardar todos nuestros objetos personales, también pueden servir como un recurso decorativo muy interesante y útil. Podemos utilizarlos para colgar fotografías y cuadros, crear ambientes más acogedores o sencillamente darle una vista mucho más atractiva a tu habitación eligiendo el color y material adecuado.

Otro truco es poner un armario con puertas correderas en el centro de la habitación. Recuerda que son ideales para ganar en espacio, por lo que nos permitirá acceder a él sin interferir en el recorrido de nuestro dormitorio.

 

6. No puede faltar la luz natural para tu dormitorio moderno

La luz natural en el dormitorio ayuda a crear un ambiente relajado y acogedor, por ello es importante asegurarte de contar con una decoración y unas amplias ventanas que favorezcan la iluminación así como una buena ventilación.

Otros aspecto a tener en cuenta de la luz natural en los dormitorios es que nos permite ahorrar energía, así como mejorar la calidad del sueño y evitar el estrés provocado por los focos de luz artificial.

Sin embargo, al igual que es importante gozar de una buena iluminación, también es necesario prescindir de ella cuando se desee. Para ello una buena solución es contar con cortinas, contraventanas o persianas que nos permitan oscurecer el cuarto en los momentos de descanso.

 

7. Las  cortinas, el detalle que necesitabas

Y como decíamos, tu habitación necesitará de cortinas a fin de crear un espacio que goce de una luz tenue y cálida, así como de un elemento clave que acompañe al resto de la decoración en el dormitorio. Adquiérelas en tonos neutros, que permitan combinar con facilidad con los demás elementos. El tejido de la cortina será la clave, pudiendo elegir entre lino, terciopelo, chenilla u otras tantas opciones que considere adecuadas.

No olvides elegir el tamaño suficiente como para que las cortinas puedan reposar holgadamente sobre el suelo unos 5-10 cm.

 

8. Buscas eficiencia, hazte con un perchero o galán

Se trata de un complemento el cual no se suele tener en cuenta en la decoración, sin embargo, contar con un perchero, un galán o un colgador de pared, son elementos realmente funcionales que contribuirán enormemente en la decoración y orden del dormitorio. Es el momento de pasar de dejar la ropa encima de la silla o la cama, lo cual genera un gran estrés visual, y hacer uso de alguno de estos complementos, favoreciendo a la armonía del espacio.

 

9. Cestos de fibras vegetales: indispensables para un dormitorio moderno

Los cestos son esos caprichos decorativos que mediante el cual nuestros dormitorios emanan un aura más atractiva y divertida y sin dejar de favorecer el orden y la distribución del entorno. Fundamentalmente suelen ser de fibras vegetales, favoreciendo una decoración sostenible y creando un dormitorio más cálido y acogedor.

 

10. El elemento clave para darle confort a nuestro dormitorio, la alfombra

Los detalles definirán el estilo final de la decoración de nuestro dormitorio. Las alfombras son uno de esos componentes decorativos con los cuales terminar de crear tu espacio perfecto. Elige una alfombra XL y colócala debajo de la cama, dejando sobresalir 1/3 tanto por los laterales como por los pies. Es importante que el material de la alfombra sea cálido y mullido, a fin de garantizar una pisada más gustosa y elevar el confort del dormitorio.

Nuestra recomendación es que opte por una alfombra de lana o algodón y con un estampado geométrico como diseño.

 

11. Deberás amar a los cojines por encima de todo

Sí, es cierto, si eres de la clase de personas que le encantan los cojines, sabrás que hay veces que cuesta ponerse límites, pero no es de extrañar que levanten tantas pasiones, ya que son el complemento perfecto de la cama para aportarle color y alegría a la vida. Estéticamente nos ayuda a crear un ambiente más divertido y plácido, sin mencionar el confort que nos aporta a través de su tacto mullido y suave. Los cojines los hay de miles de diseños y formas, elige el que mejor combine con tu el resto de tu dormitorio y simplemente túmbate y disfruta con ellos.

 

12. Paid o manta para un dormitorio moderno y con carácter

A fin de suavizar las líneas rectas y la forma tan geométrica y fría de la cama, aconsejamos aplicar a los pies de esta una manta o plaid con la cual dotar de un tacto más mullido y rebajar la dureza del colchón. Este contraste de texturas y apariencia de doble capa hará que tu dormitorio luzca más acogedor y voluminoso y por lo tanto, más confortable.

 

13. Crea tu zona más personal con un tocador en el dormitorio

Asegúrate de reservar un espacio en tu dormitorio donde colocar un llamativo tocador donde dejar tus cremas, perfumes, bisutería u otros productos de cuidado personal. Será aconsejable que optes por un modelo ligero que no sobrecargue el espacio con su presencia y acompáñalo con una cómoda silla que invite a pasar un largo rato y dedicarte el tiempo que necesites. El espejo puede ir en la pared o por el contrario, apoyado sobre la propia mesa.

 

14. Siempre han estado y lo seguirán haciendo: estanterías y mesillas

Tanto las estanterías como las mesitas de noche son dos muebles que mediante un buen uso de ellos nos aportarán unas soluciones decorativas de éxito para el orden y estética del dormitorio. Adquiéralos en madera e incluso con un aspecto vintage que contraste con el resto de la decoración, por ejemplo en un fondo blanco o en colores neutros. Nos servirá para guardar o apoyar ciertos elementos decorativos, así como para aportarle profundidad al resto del dormitorio a través de las diferentes formas y texturas.

 

15. Dale frescor a tu dormitorio moderno decorando con flores

A modo de detalle, hacerte con unos arreglos de flores para tu cuarto puede ser una fantástica idea para aportar color y frescor. No es necesario que sean naturales, a día de hoy se pueden obtener flores sintéticas que muestran una apariencia similar a la original, con la ventaja de no tener que cuidarlas y sin tiempo límite. Una buena opción puede ser colocarlas encima de la repisa del cabecero, el tocador, la cómoda e incluso en la mesilla de noche.

16. Colores relajantes y serenos que garantizan el descanso

El color es uno de los elementos vitales a cuidar en la decoración de los dormitorios. A través de él puede variar nuestro estado de ánimo, dependiendo del tono el ambiente puede resultar más relajante o estimulante. Como bien hemos mencionado hasta ahora, el dormitorio debe ser nuestro santuario propio para la relajación, por lo que se recomienda evitar ciertos tonos más energéticos como rojos o amarillos.

Nuestro gran aliado serán los colores neutros, como grises, azules y verdes en tonos pastel, así como color crema, tierra y blanco roto. La idea es vestir a nuestro dormitorio de colores que no resulten muy intensos y que den pie a una bella armonía con el resto de elementos. Ello creará una atmósfera de confort que favorecerá a un mejor descanso.

 

17. ¿Lo sabías? La orientación de la cama es importante

Algo que poca gente sabe y que de manera muy sencilla puede suponer un gran cambio a favor de tu descanso. La orientación de la cama SI importa, y de esta puede depender que tengas sueños más o menos placenteros. Se ha comprobado a nivel científico que orientar nuestra cama hacia el norte influye positivamente en nuestro descanso, ya que esto ayuda a la optimización de las constantes vitales mediante la acción de los campos magnéticos. Un hecho que se ha comprobado incluso en la naturaleza, donde se ha observado que los animales salvajes duermen mirando hacia el norte. De modo que si eres de los que les cuesta dormir, quizás lo primero que debas hacer es comprobar la dirección de esta, puede ser que al probarlo el día de mañana te lleves una grata sorpresa.

 

18. En tu dormitorio moderno es imperativo un espejo de cuerpo entero

Y uno de nuestros elementos favoritos, ¡hazte con un espejo de cuerpo entero! A parte de permitir contemplarte en tu plenitud y admirar tu outfit, también es una solución genial para generar un efecto de amplitud y luminosidad. Tu dormitorio lucirá más grande y será la guinda del pastel para coronar la decoración de este espacio.

Podrás elegir por espejos más simples o incluso con diferentes marcos que le aporten un toque propio y singular.

Colócalo cerca de perchero y junto a la alfombra, así de forma sencilla podrás conformar una perfecta zona de vestidor improvisada y muy útil. Según la silueta de este, también puede usarse para reposar tus collares u otras prendas, como gorras, bufandas, etc. Desde luego, su polivalencia es algo que nos encanta, y cada cual le encuentra un uso personal que lo hace ideal para crear dormitorios perfectos.

 

 

 

Inicio