Si la decoración es un arte, en el artículo de hoy os vamos a enseñar como hacer de vuestro salón el lienzo perfecto para transformarlo en una obra maestra. Solo necesitas guiarte por los consejos que a continuación te compartiremos para darle una imagen totalmente renovada.
No hay nada más importante que garantizar el confort en todas las estancias de tu hogar, pero sobre todo en el salón, ya que es uno de los espacios donde más horas al día pasamos, por lo que es un deber decorarlo de tal forma que invite a estar en él de la manera más plácida posible.
1. Maneras de ganar espacio con la decoración de tu salón
El espacio, un bien preciado que toda persona desea en su hogar pero que, sin embargo, muy pocos gozan de todo el que les gustaría. Muchas veces el error está en no saber hacer un buen aprovechamiento de los recursos con los que contamos, en el momento en el que decoramos nuestro salón de manera eficiente es cuando sale a relucir todo su encanto. Una de las claves para ganar en espacio es simple y llanamente despejarlo. ¿De qué manera? Mediante muebles hechos a medida que vayan de suelo a techo o de pared a pared y con el mismo tono o semejante al de las paredes.
También es aconsejable hacerse con un aparador o una vitrina, de tal forma que te ayuden a ganar sitio para almacenar, pero siempre con estilo.
Divide y vencerás
Un aprovechamiento máximo del espacio te permitirá hacer maravillas con tu salón. Un popular método para generar esa generación de amplitud que buscamos se puede encontrar dividiéndolo en dos zonas claramente delimitadas: la de la lectura y la del sofá, separadas ambas por un mueble de baja altura que nos puede servir también como banco o estantería, así como de almacenaje.
2. La luz, un bien preciado
Es fundamental disponer de una buena iluminación que genere un mayor bienestar en tu salón. Siempre será preferible potenciar la luz natural, ¿de qué modo? Mediante un buen ventanal y evitando que interfieran muebles en su proyección. Sin embargo, existe una excepción, ¡ahí viene tip! Colocar un sofá de espaldas a la entrada de luz hará que visualmente amplíe la apertura de luz. Eso sí, para una mayor eficacia procura que el sofá sea blanco, de esta manera hará que rebote la luz.
¡Opta por la luz indirecta!
No todos contamos con la dicha de tener una buena fuente de luz natural, para ello existen otros métodos para generar la iluminación más adecuada y confortable. Ante todo ¡evita la luz directa! Decora tu salón con gusto mediante lámparas de pie, de lectura y de mesa que proyecten la luz de manera indirecta y ambienten hacia varias direcciones. Consejo: ¡procura que sea una luz cálida!
Objetos metalizados: gran aliado de la luz
Algo que no muchos saben, pero los muebles metalizados también resultan perfectos aliados para potenciar la iluminación de tu salón. Gracias a su acabado la luz refleja sobre él, creando efectos de diferentes colores que resultan realmente llamativos.
3. Un pilar básico en la decoración del salón: la distribución
Todo queda en manos de la distribución. Ya puede ser que cuentes con todo el espacio del mundo, unos muebles que sean tendencia y una entrada de luz de envida; que si la distribución no es la adecuada, no tendrás un salón que invite a pasar las horas en él.
Los profesionales en interiorismo defienden que para una buena distribución, lo primero es empezar por los elementos grandes: mueble de la TV, sofá y mesa de centro. Es necesario tener en cuenta todos los factores para una buena organización: enchufes, ventanas, columnas, escalones, etc. Una vez dispuestas las piezas básicas, pasaremos a los detalles más personales. Deberás adaptar el espacio a tus necesidades, para una vez elijas los pequeños muebles y los complementos, la decoración del espacio quede totalmente a tu gusto.
En forma de "U"
Es importante sacarle el máximo partido al espacio, pero también disponerlo de tal forma que cree un área lo más social posible. Mediante la distribución en "u" hacemos que la zona de sofás quede enfrentada alrededor de la mesa, de tal manera que de pie a entablar conversación, así como creando una zona más acogedora.
4. Contrasta líneas rectas y formas orgánicas
Generar un equilibrio con la geometría de los muebles potenciará un movimiento más libre, así como un aspecto dinámico y atractivo. La clave para el éxito, líneas rectas en contraste con formas orgánicas o redondeadas. Una buena forma es mediante sillas o sillones con aristas y una mesa redonda al medio y viceversa. Son infinitas las combinaciones que se pueden realizar, solo tienes que probar y dar con la tuya propia.
5. Una decoración del salón más ordenada con estanterías abiertas
Básico, pero realmente eficaz. Tú eliges, una estantería abierta o estantes en la pared, pero el orden es imperativo. En el caso de las vajillas, una manera muy acogida para su distribución es la de apilar algunos elementos y dejando otros huecos más despejados entre ellos. Para los libros se recomienda colocarlos en vertical u horizontal, alternándolos con objetivos decorativos de unas dimensiones similares. Es una buena forma de desahogar el espacio. El único handicap, el polvo, no obstante, verás como merece la pena.
6. Look natural y fresco
Y no podía faltar lo que en las últimas tendencias de interiorismo se lleva pidiendo en los últimos años, decoración en clave natural. Apostando por las fibras naturales conseguimos ambientes más cálidos y frescos. Algunos de los elementos más populares para generar dichos escenarios son el mimbre, bambú, yute y sisal. La decoración de interiores ha querido potenciar el uso de estos materiales a fin de generar un diseño de los espacios más sostenible. Los elementos naturales funcionan estupendamente como complementos, aportándole un chorro de aire fresco a nuestro salón. Mediante cestos o sillas de mimbre, mantas de algodón, incluso estanterías o armarios de bambú; las opciones son infinitas.
Lo artesanal mola
Resultaba necesario darle el protagonismo que se merece a todos los grandes artesanos que en los últimos años habían sido opacados por las grandes empresas de decoración, las cuales venden de forma masiva productos de una calidad muy inferior. De esta manera, extendemos una mano de nuevo a nuestro pasado a fin de potenciar la artesanía local. Madera, cerámica, cristal, arcilla... Son algunos de los elementos utilizados para generar productos artesanales. ¿Quieres un aspecto exclusivo para tu salón? Apuesta por esta tendencia con la cual obtendrás muebles y diferentes complementos decorativos totalmente únicos para ti.
7. La decoración de tu salón necesita un buen espejo
¿Cómo no nos van a gustar los espejos? Siempre haciendo uso de ellos en su justa medida, pero es sorprendente como puede cambiar un salón el simple hecho de colocar un espejo en el lugar adecuado. Encima de la chimenea, detrás del sofá o incluso en la pared de atrás de la mesa central. Su eficacia es casi milagrosa, garantizando una mayor sensación de amplitud, así como favoreciendo a la iluminación. La gran pregunta ¿decoro con uno o varios espejos? Es recomendable hacerse con uno grande, actuará como punto focal y le brindará al salón mayor coherencia y equilibrio visual.
8. Gana espacio fusionando comedor y terraza
Un truco fantástico para duplicar el espacio en tu salón. La clave está en escoger unas puertas correderas con perfilería fina que le otorguen mayor protagonismo al acristalamiento, de forma que permita pasar los rayos de luz así como generar esa sensación de amplitud al integrar el exterior con la zona interior.
9. Dale dinamismo decorando una pared
Sí, es cierto que el blanco y los colores claros siempre van a quedar genial en tu salón, pero ¿no te apetece marcar la diferencia? Si tu salón te aburre o con el tiempo ya no te transmite lo mismo, puede ser que lo que necesite sea un poco de color. Tampoco te voy a decir que lo pintes todo de naranja, pero apostar por una pared pintada en contraste con el resto de tonos claros puede ser una fantástica solución decorativa para darle a tu espacio la vida y el dinamismo que andabas buscando.
Si quieres ir un paso más allá, puedes dejar de lado la pintura y pasar directamente a decorar tu pared con otros materiales como papel pintado, ladrillo e incluso microcemento, un fantástico material que está marcando las tendencias en el interiorismo y que cada vez son más los diseñadores que lo demandan para sus trabajos. Algunas empresas como Topciment nos muestran algunos resultados de éxito que han dejado con la boca abierta hasta los más expertos.
10. Salón con plantas de interior, una decoración superior
Las plantas de interior son otro de esos elementos que cada vez son más indispensable. No es necesario que sean originalmente naturales, ya que hoy en día existen versiones sintéticas que resultan igual de efectivas y sin tener que dedicarle tanto tiempo en cuidarlas. Las plantas pequeñas quedan geniales junto a pequeños adornos, de modo complementario, sin embargo, nosotros aconsejamos apostar por las grandes, que denoten una presencia dando vida y alegría a tu salón.
Son geniales para decorar los rincones, así como para rellenar los puntos muertos. ¡Ah! No olvides ocultar las macetas con un portamacetas de cerámica o un cesto, el resultado será aún más espectacular si cabe.
11. El sofá, la estrella en la decoración del salón
No podía faltar dedicar un apartado a uno de los elementos protagonistas de nuestro salón, el sofá. Una de esas elecciones a las cuales le tienes que dedicar todo el tiempo del mundo, ya que, por muchos años, se convertirá en uno de los puntos focales de tu vivienda. Donde ver la tele, descansar, charlar e incluso celebrar, de ahí su importancia. En función a su forma y material las opciones son casi infinitas, pero en Plazadecoración te recomendamos uno de los más populares, el sofá en forma de L. Una fantástica opción con la cual ocuparás el mínimo espacio, maximizando el número de plazas.
Tampoco es necesario cambiar por completo de sofá si has llegado a ese punto en el que estás cansado del tuyo, otra opción es la de retapizarlo o ponerle una funda, de esta manera conseguirás darle una apariencia totalmente nueva.
12. Todo es mejor con muebles funcionales
No hagas ascos nunca a un mueble que te permite un extra de almacenaje, ya que será una de las soluciones más efectivas para poner en orden los salones. Una vitrina que sirva para almacenar la vajilla, una librería, si cuentas con muchos libros; o una cómoda con cajones, que te sirve para guardar la ropa de mesa u otros elementos. No dejes que el almacenamiento irrumpa en tu salón restándole valor decorativo. Elije de forma sabia para crear un espacio de diseño y funcional. Elije muebles a diferentes alturas a fin de jugar con la profundidad, ello hará que visualmente resulte más atractivo.
13. Decora tu salón con colores neutros para un resultado de envidia
Uno de los clásicos en la moda del diseño de interiores para salones, apostar por colores neutros. Los tonos pastel como rosa palo, tonos arena, azules y verdes, así como el blanco roto, entre otros, son opciones magníficas para pintar las paredes de tu salón. Al no ser colores tan intensos, evitarán sobre cargar el ambiente y te permitirán jugar con los contrastes con otros elementos decorativos.
Puede que tu ilusión sea tener un salón azul, pero ¿sabes? No es necesario que lo pintes entero de este color para conseguirlo, existe una solución más efectiva que eso. La magia reside en los detalles, con lo cual si lo que buscas es que el azul sea el protagonista, te recomendamos que pintes las paredes con un color neutro y lo acompañes decorando con pequeños complementos en azul: cojines, mantas, alfombra, fundas, sillas, jarrones... ¡Eso sí que será un salón con estilo!
14. Decoración estilo minimalista
Se suele caer en la falsa creencia de pensar que debemos rellenar todos los huecos libres de nuestras estancias. Sin embargo, entre un salón vacío y otro sobrecargado existe un término medio y es mejor guiarse por la regla de tomar solo lo imprescindible, sobre todo si contamos con un salón pequeño.
Imprescindible dejar lugar a las zonas de paso, muy necesarias para originar puntos de fuga que permitan generar una mayor amplitud y más libertad de movimiento.
15. Éxito garantizado: decora el salón todo al blanco
La mejor forma de decorar un salón y aprovechar todos sus metros sin tener que hacer reformas, es mediante una apuesta todo al blanco, ya que con este color lo que se consigue es ampliar el tamaño de la estancia y de una manera lo más económica posible.
Con el objetivo de seguir favoreciendo a esta ilusión visual, una de las prácticas que se suele realizar es decorar con muebles blancos a parte de las paredes y el techo. Se creará una sensación donde parecerá que los muebles son invisibles, favoreciendo de este modo a nuestra meta de conseguir un salón de mayores dimensiones.